De los 80s al 2000 - Jesús Huerta - Urbeskate
add
REGRESAR AL MENU
ADD

Ampa AM está de regreso con más eventos por todo el país y en esta ocasión le da su lugar a los pequ
De esto se trata de hacer la diferencia, haciendo propias rolas para tus videos, trabajando duro par
Luis Colchado AKA "Gatito de la Calle" de Querétaro tiene aparición en el video de Jungle Skateboar
Ver ciudades de México en este video es un deleite para los que muchos ya nuestro país es ruta oblig
Uno de los skateparks más longevos de México se encuentra en la ciudad de Guadalajara y Christopher
Luis Medina "El Termita" un legendario, pero joven patinador, nos deja su videoparte donde al parece


DE LOS 80S AL 2000 - JESúS HUERTA

De los 80s al 2000 - Jesús Huerta
Padre de dos mujeres y un niño, José de Jesús Huerta Ortega de 46 años y mejor conocido en el mundo del skateboarding Mexicano como el Chino, es un patinador de la época emblemática de los finales de los 80s y principios de los 90s. El Chino nos contó en una entrevista que le realizamos un poco de historia de skateboarding mexicano, como los auges del 78, 80 y 81 donde comenzó a sentir la sensación del skateboarding por muchos factores que lo estuvieron tocando, pero no fue sino hasta el año 86 que decidió comprarse una tabla y ya en el 87 patinaba increíblemente con sus amigos de la preparatoria en bowls de concreto como los famosos de Istawalpa.

El nos dice que es grande hoy el skateboarding en México por que existen pequeñas fibras o conexiones desde los años 50 hasta la actualidad, ya que el recuerda a ver visto una patineta de madera con tres lineas de lija en la casa de sus tíos cuando era aun un niño muy pequeño, patino con gente como el Enano el Jerar gente que cree que son sus fibras de conexión y que lo conectaron con el mundo del skateboarding de esa época es por eso que te traemos estas preguntas especiales con una galería de fotos que le tomo su hermano Ortega en ese entonces.


Chino de indy fs bien marcado.

1. ¿Por qué te dicen el Chino?
Si me ven en las imágenes actuales tengo corte skinhead pero en aquella época de mi adolescencia tenia chinos como una persona de color pero los bucles era de tal magnitud que no me podía peinar.

2. ¿Cuándo comenzaste patinar?
Puedo hablar de dos posibles etapas para mi, la primera a los 5 años con la tabla de mi tío y después a los 6 años le compraron una a mi hermano y se la pedía prestada para llevarla a la primaria y ahí ya me impulsaba en las canchas de basket de rodillas.


De la parte grande a la chica en Ciudad Granja en Guadalajara otro buen indy frontside

La segunda etapa que creo ya es la mas formal vi a mis primos con unas triple Alva en un cuarto de tubo y al ver eso me quede impresionado pero ya cerrando bien mi carrera la considero en el 86 ya viendo por primeva vez las Skatopistas del Sol me metí por primera vez a ese parque y ahí inicio todo.

3. ¿Cuándo dejaste de patinar? Y ¿Por qué?
En el 92 pero hay un preámbulo ya que hubo una curva de aprendizaje muy rápida durante los finales de mi Preparatoria y la Universidad, un referente y quiero mencionar es a Diego Franco que me regalo mi primera foto y se ha mantenido constante tenia más estilo callejero pero el punto al que quiero llegar es que ya en el 92 - 93 ya yo adolescente egresado, tenia que que ponerme a chambear y más por que sentí que ya había logrado tantas cosas en ese entonces.Pensé que tenia que dedicarle tiempo a otras cosas, a parte tuve que salir fuera de GDL y eso colapso la posibilidad de seguir patinando por que me fui a la costa y cambie las ruedas de una tabla por el surf.


Air frontside en la antigua rampa que patinaban.

4. ¿Crees que la devaluación del 94 influyo en la caída del skateboarding de esa época?
Si lo creo, ya que en ese entonces todas las rampas eran privadas entonces en el momento que ya no es negocio definitivamente colapso la situación del skate como otras cosas, fue como una diáspora, le dieron una pedrada al panal de abejas se cayo y todos a correr, entonces la calle fue lo que siguió.

5. ¿Cuándo regresaste a patinar?
Estuve latente entre el 93 y 99 me la pase en Chile tres año y tenia mi tabla, trataba de patinar lo más que podía. Del 99 al 2006 fui un par de veces a los desaparecidos bolws de la Curva en Zapopan, tampoco constante pero siempre tuve mi skateboard y tuve mi patineta preparada pero en la Curva mantuve el contacto con el skate pero la fecha exacta la considero en octubre del 2012 ya que al hablar por teléfono con Gabriel Vázquez “Gabo” mi primo, me invita a patinar Tabachines el recién terminado medio tubo de Ciudad Granja, así que compre mi casco, llantas adecuadas y seguimos en esto.


Backside nosepick en Istawalpa


Method grab en la parte alta de Istawalpa en Guadalajara.

6. ¿Qué diferencias le ves al skateboarding de tu época dorada a la actual?
La respuesta que siento yo es la siguiente: el skateboarding ha estado en evolución constante y no sólo las tablas e infraestructura sino las personas que la montamos y como vemos el skateboarding, la sensación va seguir siendo la misma “Me voy a partir la madre pero lo voy hacer o estoy a punto de partirme la madre pero voy a bajar el truco” la emoción de que lo lograste eso no cambia, pero la visión de hasta donde llegar con la patineta eso es lo que ha cambiado increíblemente cosas que nunca pensábamos que se pudieran hacer hoy las están haciendo.


Frontside to tail

7. ¿Cómo vez el Street?
Con el street se empezaron a ver nuevas posibilidades es algo muy chingon, es una nueva manera de ver la ciudad totalmente diferente, ver que la ciudad puede ofrecer mucho, hoy la patinan sobre adoquín, escaleras enmohecidas, tubos oxidados haciendo flips a wallrides y miles de trucos eso me emociona.

8. ¿Con cuáles leyendas te toco patinar en ese entonces? y ¿Cuál fue tu mejor experiencia con ellos?
Uno se puede emocionar con Bones Brigade en persona ya que me toco darle con gente como Mike Mcgill, Lance Mountain y Tony Hawk pero lo que más me marco fue con gente como Duck Smith, Kick Mick y Nelson no recuerdo su apellido pero le decíamos el Heman, donde patinamos con ellos en Club Sol en la rampa que ayudamos a construir, incluso llego Steve Alva también a patinar. Con ese grupo tuve mi mejor experiencia, y fue más por la convivencia que se dieron con ellos, sesiones vespertinas, tomar una chela, hablar con ellos con nuestro ingles mocho, convivir con gente que patina por el simple hecho de patinar.


Cristo Air

9. ¿Tus trucos favoritos?
Haaa Boneless Fs, Fs Footplant, Madonna y Judo.

10. ¿Recuerdas cuándo bajaste tu primer Madonna?
Si lo baje en el 87 con mucho miedo pero lo baje pero con una gran emoción.


Uno de sus trucos favoritos Boneless Fs.

10. ¿Parque Metálico?
La evolución de Club Sol la sensación de aéreos más grandes fuera de órbita

11. ¿El Enano?
Yo le digo Teacher representa mi maestro pero en general pertenece al grupo de patinadores de Club Sol.

12. ¿Cómo es que varios patinadores de esa época salieron en medios internacionales como Transworld o Thrasher?
A los 3 años de patinar en transiciones, muchos teníamos buen desempeño y le sacamos todo el jugo a las cosas que había entonces, nos llego por rebote, algunos norteamericanos se dieron cuenta gracias a otras personas que los trajeron, ya estábamos haciendo cosas interesantes en ese entonces y entonces lo documentaron para sus medios. Yo humildemente como te comente, me toco por rebote ya que gracias a que Sandy y Picoso jalaron gente y tal vez omito gente que también ayudo, pero ellos son los que recuerdo, gracias a mucha gente tuvimos un puente para pudiéramos estar en esos medios.


Invert

13. ¿El Aguinaco?
El patinador de referencia de Sinaloa en ese entonces.

14. ¿Cómo vez a futuro el skateboarding en tu vida?
Actualmente estoy volviendo a rehabilitarme y me refiero que estoy tratando de quitarme el miedo de hacer un aéreo o ciertos trucos que antes hacia, pero en mi futuro lo veo como parte de mi vida cotidiana ya que por ahí tengo algunos proyectos que espero que se gesten que me tengan cerca de la transición que es lo que me gusta.


Página completa en la transworld de agosto del 89

15. ¿Qué les dirías a las nuevas generaciones?
Para los patinadores en general que lo sigan haciendo por gusto, porque les nace y si te vas a descansar un mes por que así tiene que ser, al final vas a regresar en automático eso no me queda duda. Pero para el grupo de patinadores que hay activos tanto jóvenes e incluyo a los viejos, se mantenga el énfasis sobre el skate y no los intereses personales,si vas hacer negocio del skateboarding así como obtienes da para el skate.

Pero lo principal que nos quitemos el paradigma de que si me estoy haciendo viejo, soy estudiante, trabajo o padre de familia, que no dejes de patinar.

Algo más que quieras decir.
EL skateboarding es algo que se esta interconectando donde yo espero más híbridos de transición y calle o viceversa donde creo que por ahí va el presente y futuro del skateboarding.

Gracias.

Fotos recientes: Miguel Angel López Virgen.
Entrevista:Miguel Angel López Virgen.

28-05-2016


ADD