Cuauhtemoc Dimas De Vago por el Mundo - Urbeskate
add
REGRESAR AL MENU
ADD

Ampa AM está de regreso con más eventos por todo el país y en esta ocasión le da su lugar a los pequ
De esto se trata de hacer la diferencia, haciendo propias rolas para tus videos, trabajando duro par
Luis Colchado AKA "Gatito de la Calle" de Querétaro tiene aparición en el video de Jungle Skateboar
Ver ciudades de México en este video es un deleite para los que muchos ya nuestro país es ruta oblig
Uno de los skateparks más longevos de México se encuentra en la ciudad de Guadalajara y Christopher
Luis Medina "El Termita" un legendario, pero joven patinador, nos deja su videoparte donde al parece


CUAUHTEMOC DIMAS DE VAGO POR EL MUNDO

Cuauhtemoc Dimas De Vago por el Mundo
Aventurarse por el mundo es lo mejor que puedes hacer con tu patineta y muy pocos intentan hacer eso en México. Dimas es uno de ellos que sin importar lo que se le pusiera en frente ha conocido lugares que muchos pensaríamos que son imposibles de llegar pero nos demuestra que si en tu cabeza tienes metido el que no esperes a que te cobijen y te mueves por timismo podrás lograr muchas cosas. Checa está entrevista donde nos cuenta de sus aventuras por el mundo.

1.- ¿Cómo andamos, cómo te trata la vida?
C. Eyy, bien, todo bien, aquí andamos al millón!

2.-¿Por qué se te ocurrió ir a USA?
C. La verdad es una larga historia pues no es la primera vez que voy a "gabacholandia" de niño viaje a los Ángeles con mi familia y ya de adulto mi primera vez fue en 2013 a Nueva York con mi novia de ese entonces. Para ser honesto durante mucho tiempo no me interesó ir a E.U debido a toda la historia política, económica y migratoria que nos une, digamos que era "el símbolo del imperio" y no me interesaba ir.



No me interesaba el sueño americano, ni nada que se le pareciera por el contrario yo creía (y creo en el sueño latinoamericano) sabía que por sistema están acostumbrados a que "todo el mundo" les va "a pedir" yo no quería eso, ni tampoco soñaba con ser "Pro" de ninguna marca de ese país; Obviamente muchos de los grandes patinadores y marcas que influyeron en mí como patinador son de allá; sin embargo yo asumía que aunque ellos son en teoría "los maestros" y quienes inventaron la patineta, la patineta era ya como una semilla que no importaba donde hubiera crecido, que lo que importaba era hasta donde se podía desarrollar, fuera donde fuera y en las condiciones que fueran y la verdad no lo veía como una carrera sino como diversión y como una forma de ponerme a prueba todo el tiempo. Con el tiempo vi el ejemplo de Brasil, de Canadá, de Francia y de Australia, que habían ya llegado al podio de las competencias mundiales de patineta y con ello pensé más en la idea de que se podía trabajar con el talento local y explotarlo hasta lo máximo, sólo que mi camino fue más largo pues pasó mucho tiempo para que asumiera a la patineta como una "profesión" para la vida. En México competí bastante y obtuve buenos lugares en grandes eventos, lo que me motivó a salir del país, empecé por Cuba participando en una competencia Nacional en 2009 cuando viví allá por una maestría, en Brasil en la copa Globe de Río de Janeiro en 2010, Viaje Montreal Canadá en 2013 para conocer y patinar la tierra del Maple (materia prima para las patinetas) y así después de mucho andar en 2013 también tramité la visa a E.U para viajar con mi novia y "conocer" al imperio desde adentro, ya con más experiencia. Pisé territorio gringo por 2da vez en mi vida y Fue Nueva York el lugar donde volví a reencontrarme con el "Tío Sam" y todo su Emporio-Imperio que efectivamente -es Impresionante.



En Nueva York el skate es muy rudo y muy difícil pues gran parte del año hace frío y hay nieve, y los spots no son tan accesibles como en california, el skateboarding en NY es aguerrido, no competí en nada, pero fue la primera vez que estuve patinando en un sitio con más de 100 patinadores a la vez en un mismo sitio, LES Skatepark que está abajo de uno de los puentes más grandes de NY. El tren y los coches pasan por arriba y todo el tiempo hay un buen de ruido, fue la primera vez en mi vida que patiné en un skatepark de ese tipo.

Ya después regresé en 2015 a San Diego, entré por Tijuana y fue ahí donde comencé a conocer California -la disneylandia del skate- , regresé en 2016, 2017 sólo para conocer y patinar pues sabía que para mí las circunstancias ya eran otras. Y fue ahora en Junio de 2018 que me enteré de una competencia que sería en el skatepark de Vans en Orange County y que era a nivel Nacional e Internacional y que recorre todo el territorio Estadounidense a lo largo del año, se llama "GRIND FOR LIFE" y está abalada por The Boardr (La asociación{on que tiene a su cargo el ranking mundial de las grandes competencias) y se difunde a través de Ride Channel averigüé los requisitos, lo necesario para inscribirme; me aceptaron y me lancé a ver que onda.
De cierta manera un gran sueño mío se cumplió, al estar en Estados Unidos representando a un "deporte-estilo de vida" nacional, una industria nacional y a una marca de patinetas nacional también! Patinetas Inframundo de México.

3.- ¿Qué es lo que te motivo a concursar contra los weros?
C. Pues básicamente el hecho de demostrar y probar que en México tenemos tradición y se hace Skateboarding de buen nivel y que si se apoya correctamente y se encamina puede llegar a ser también una potencia mundial en skateboarding. Desde siempre había querido tener la oportunidad de mostrar justo en Estados Unidos, de qué estamos hechos los mexicanos y lo que somos capaces de lograr y más aún después de lo que ha pasado en los últimos años en que incluso se nos llamó "delincuentes, violadores y asesinos". Y pues básicamente que estaba la oportunidad puesta y no quería dejarlo pasar; quería vivir la experiencia.

4.- ¿Cuánto tiempo llevas por allá?
C. Pues he ido y venido como mencioné antes, La verdad es que nunca he estado mucho tiempo. En 2015 estuve 5 días sólo en Tijuana y San Diego, en 2016 estuve una semana en San Diego y L.A, 2017 una semana San Diego y L.A. y ahora 2018 pues ha sido mi año en el que más veces he estado en E.U ya estuve en Orange, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Carlsbad, Santa Ana, Santa María, y muchos lugares que no conocía. Ahora mismo ya estoy de vuelta en Ciudad Monstruo (México Tenochtitlan).



5.- ¿Cómo le haces para auspiciarte este tour?
C. Pues todo se lo debo a las PATINETAS INFRAMUNDO y a trabajar en esto y aquello, hago video, escribo para ONGs, hago foto, pintura, fiestas, etc, jajaja, los viajes son autofinanciados y pues mucha banda que me apoya en California y en México y espero se sumen más!

6.- Menciona 5 patinadores mexicanos que te gustaría que intentaran los mismo
C. La verdad es que en México hay muchísimo talento y muchos niñ@s y jóvenes patinando y aprendiendo a patinar, si nos ponemos abusados México podría ser un "paraíso skate" y una potencia mundial en skateboarding, a los que veo que tienen y han mostrado mucho poder y consistencia son; Nelson Garza, Christian Huerta, Gustavo Servín, Omar Párraga y Bryan Coria; obviamente hay muchos más; que ya están dando mucho de que hablar, incluso las chicas, ellas también deben ir a representar! Y por supuesto los viejos también como Max Barrera, Carlos Sonora o el Tijuano; entre otros, si algo he visto es que justo ahora en E.U la motivación y el espacio se promueve para tod@s!

7.- ¿Qué es lo que te gusta de USA sin comparar lo que no hay en México?
C. Concretamente de California, pues sin duda que es cómo les decía, la" Disneylandia" o el "Hollywood" del skateboarding, es como la materialización de un sueño que puede estar tan cerca y tan lejos a la vez, hay quienes han ido y venido sin pena ni gloria, la cosa no es fácil, es muy contrastante en muchos sentidos; a veces crees que nadie te mira o te vigila, pero al mismo tiempo hay mil ojos sobre ti. Mi lugar favorito es Santa Mónica, Venice Beach, el Dogtown, ahí donde se unen el mar y el skateboarding, el surf, la música y el arte urbano, donde nació la patineta a nivel mundial, ahí es mi lugar feliz. En Venice salir a la calle es ver patinetas todo el tiempo y estar en la onda de las patinetas todo el tiempo; eso no lo hay en ningún otro lugar de los Ángeles, de California, ni del mundo creo, por eso Venice es único. Me gusta como se vive el skateboarding allá.



8.- ¿En qué eventos has concursado?
C. En "Grind for Life" de Orange County California en el Vans Skatepark en Junio de 2018, obteniendo 1er lugar en Street y 2do lugar en Miniramp. En "Grind for life" de San Luis Obispo California en el SLO skatepark en Agosto de 2018, obteniendo 1er lugar en Bowl y 3ro en Street.

9.- ¿Cómo son los Norteamericanos con respecto a qué vaya un Mexicano a competir contra ellos?
C. Muchos estaban muy asombrados, la verdad es que no tienen mucha referencia sobre lo que hacemos acá y es curioso pues ya hay muchos años de tradición skate en ambos países; la verdad es que me han tratado muy bien, aunque ya sabes hay de todo como en todos lados, pero en general mucha buena vibra, la primera vez que competí fue en el Skatepark de Vans en su casa de Orange, me sentía un poco nervioso y el piso estaba resbaloso, entonces al principio no me acomodaba bien, pero justo la buena vibra que me echaban después de mis pasadas me animó a patinar mejor y sin presión; de Jueces estaban Jeremy Wray que es un patinador a quien admiro mucho desde que lo veía en los videos de plan b, Lincoln Ueda, brasileño que justo fue el primer extranjero en ganarle a los Gringos en un mundial de patineta en Alemania y Tj Rogers un Canadiense que es uno de los más manchados patinadores de Blind y que acababa de estar en México en el clásico Chapultepec; la música a cargo de Kevin Romar también de Blind, el Mc del evento era nada menos que James Craig a quien vi cuando estuvo en México con Monkey Buisness en una demo de Birdhouse en la Sala de Armas y pues todo el ambiente estaba más que bien en general, Yo me sentía muy contento y muy motivado.

A la hora del pódium si vi algunas caras largas de los riders pero bueno así es esto, jeje. Algo curioso es que a tod@s les interesaba saber si hay skateparks en México y si son buenos? jeje



Dimas en Orange County
10.- ¿A quién has conocido que digas wooo, nunca pensé que me lo toparía?
C. Pues la verdad es que me he topado a varios Pros que nunca pensé toparlos y más que nada la forma de toparlos, jaja. Por ejemplo la primera vez que estuve en San Diego, en mi primer día, recién desempacadito y sin hacer truco alguno me salí sin rumbo por las calles del centro a patinar y de pronto vi a una banda patinando en una esquina y reconocí el spot de tantos y tantos videos, estaban grabando a Riley Hawk y Taylor Kirby de los "sheep dawgs" un krew de San Diego muy manchado! primero me acerqué a verlos patinar, después se fue juntando más banda; Tylor bajó su truco y se fue a sentar y Riley se quedó solo intentando su truco y ya se veía cansado, entonces les pregunté si podía patinar el spot, dijeron que si y entonces le empecé a dar con el Riley hasta que bajó su truco y yo el mío, al final me grabaron un clip y nos hicimos cuates. jeje

A Teohtis Beasley me lo topé en Hollywood Boulevard comiendo tacos y después se armó la patinada en Garbanza skatepark, en "mi barrio" de Santa Mónica a los locals de Venice, Mason Silva a quien había visto manchar muy pesado en los videos de Element y de Thrasher y que patina en las mañanas en el Venice skatepark, a Blake Johnson de Santa Cruz, a Kevin Bradley, etc, en general te topas a muchos pros pero obvio, hay de todo, hay unos con los que te identificas más que con otros y en general creo que ya cuando patinas con ellos ves su sencillez, su estilo y su técnica, eso creo que es lo mejor porque aprendes y es como un intercambio.

La onda es patinar! esa sin duda es la mejor presentación!

11.- ¿Qué es lo que te deja hacer este tipo de tour?
C. Pues bastante y en muchos sentidos, a nivel personal una gran satisfacción haber podido lograr después de mucho tiempo algo que incluso ya había olvidado como uno de mis grandes sueños de joven y de adulto que era: competir en La Cuna del Skateboarding mundial representándome no sólo a mi, sino a una nación, a un pueblo, un deporte-estilo de vida y una cultura, apoyado con mis propios medios y sin ir a pedirles nada "regalado" a los Gringos y mejor aún, GANAR! Ganar no por la competencia humana en si, sino por lo que puede representar a nivel simbólico y deportivo para ellos y para nosotros, Ganar no por Ego, sino por Orgullo. Para demostrar de lo que somos capaces tod@s en cualquier parte del mundo si así lo queremos!
En otros sentidos creo que las enseñanzas son bastantes y el aprendizaje también, pues cada vez conozco más a ese "Monstruo" que antes rechazaba y que ahora entiendo mucho mas y pues también que quiero seguir siendo parte del skateboarding y pues hay muchos canales y medios para estar cerca de él y conseguir resultados en la Meca del skate seguro traerá más cosas, pues justo es en esta zona del mundo es donde se pueden abrir más y mejores caminos para el skateboarding de México y de E.U.

A nivel material están padres los premios y ya estoy integrado en un ranking mundial que me permitirá asistir a varios eventos futuros de gran nivel; pero sin duda lo más interesante ya se irá viendo y pues lo mejor es que se abren puertas no sólo para mí sino para tod@s l@s mexican@s que quieran probar suerte en gringolandia, creo eso es lo más importante, que si se abre una puerta se abra para muchos y no cerrar la puerta atrás de ti pensando, yo ya pasé.

12.- ¿Diferencias entre un evento hecho en USA y uno hecho en México?
C. Pues básicamente el nivel de organización, la dinámica, la infraestructura, los patrocinios, los premios, el nivel de jueceo y pues como un gran sentido de convivencia los días de los eventos, pues no se siente tanto la presión de la competencia sino que es más como una convivencia en donde tod@s patinan, el poder y la consistencia se deben demostrar a la hora de tus rondas.

Algo muy importante es que se están enfocando en todos los "sectores" que patinan: niñ@s, mujeres, adultos, veteranos, patrocinados, etc. y que hay eventos con causa social algo que todavía no ocurre en México acá todo es comercial y a medias. Hay mucha "realidad virtual" en el skate mexicano, muchas envidias y poco deseo de trabajar en conjunto y por un objetivo común por eso lo social aun ni se visualiza.

Por ejemplo: en E.U es inminente que irán a las Olimpiadas con una representación skate y no se están cuestionando si eso le resta "validez" al skateboarding, ellos comprenden y asumen perfectamente que el skate se lleva como quieras, saben que las olimpiadas son una puerta más que se abre y simplemente ya están viendo quienes serán sus mejores representantes para ganar los mejores lugares en unas Olimpiadas que serán tocadas por la frescura del SKATEBOARDING como nunca antes en la historia de las mismas, y países como Japón, China, Brasil, Francia, Australia y hasta Cuba entre muchos otros ya están haciendo lo propio, Sin duda eso llevará al skateboarding nuevamente a otro nivel y la gente que llevamos mucho tiempo en esto también podremos ver profesionalizado nuestro esfuerzo de muchas maneras. En México este tema aun es de gran polémica por nuestras características y se sigue sin ver claro el panorama.



13.- ¿Cuales eventos has tenido la fortuna de ganar?
C. El primer evento que gané fue el de "Grind for Life" de Orange County California que se armó en el skatepark de Vans, este evento fue la sexta sede que tiene a lo largo del año y es a nivel nacional e internacional. Recorren varias ciudades de Estados Unidos a lo largo del año. Ahí tuve la fortuna de ganar 1er lugar en Street en la categoría +30 y también Segundo lugar en Miniramp en la categoría Masters +40 eso fue en Junio de este año.

Después recibí la invitación para participar en la sede de "Grid for Life" en San Luis Obispo California y también tuve la oportunidad de asistir y conseguir 1er lugar en Bowl categoría masters +40 y tercer lugar en Street categoría +30, para mi está segunda sede fue toda una odisea y haber conseguido estar en el pódium por segunda vez, dos veces pues hizo que todo valiera la pena al doble.

14.- ¿Qué sentiste al estar en el podium?
C. Genial!!! En todas me he sentido súper contento, más en los primeros lugares, es como ver y sentir el resultado de toda una vida en patineta, de mucho andar y caminar con ella y de pronto estar en donde se inventó y se proyecta la patineta al mundo entero viviendo eso; es más de lo que imaginé cuando comencé a patinar.

Recuerdo que en el skatepark de Vans pensé que ganaría un 3 o 4 en street, aunque sabía que podía estar entre los tres primeros, pero pensé que por mucho me darían un tercero por no ser local y al ver que nombraron, 4to lugar, 3ro, 2do, y no me nombraban ,dije ya me quedé fuera o me van a dar el 1ro!, y cuando me nombraron como primer lugar si fue sin duda una gran sorpresa para mi aunque sabía que si lo merecía, al mismo tiempo Jeremy Wray, Lincon Ueda, Tj Rogers, James Craig, Kevin Romar y todos me felicitaron, ya de ahí me motivé bastante para tratar de conseguir otro lugar en miniramp y obtuve segundo lugar!

En la de San Luis Obispo la cosa fue más difícil ya que el lugar está al norte de California y yo nunca había estado ahí y me tuve que desplazar más y por sitios todos nuevos para mi, llegué al evento como 15 minutos antes de que me tocara pasar a competir, entonces pues solo calenté un poco cuando ya me llamaron para mi primer y único hit eliminatorio, sólo era una ronda y calificación directa. Obtuve el tercer lugar en street y aunque estaba dentro de los tres mejores me sentía un poco desanimado porque sentía que no patiné al 100 y que el esfuerzo para llegar al lugar había sido bastante, entonces me apliqué bastante para que en la competencia de bowl me fuera mejor y lo logré!, obtuve 1er lugar en Bowl y entonces si ya tenía una sonrisa de oreja a oreja, una vez más 2 lugares en 2 competencias, ya el viaje estaba hecho!



15.- ¿Qué le dirías a los mexicanos sobre de intentar participar en eventos como los que tu has hecho?
C. Pues que se animen! que si les gusta y aman la patineta que hagan todo lo posible aquí en el país y fuera de él para lograr sus objetivos, que si algo nos enseña el skate; es la perseverancia, la tenacidad, y a no rendirte tan fácilmente, a que no esperan que les caiga todo del cielo, que luchen, que generen sus oportunidades, que se ganen sus lugares! estoy convencido de que en México hay un enorme potencial y cada vez hay mejores espacios para hacer skate, lo que hace falta es orientar nuestro movimiento en el país, siento que va hacia todas partes y a hacia ninguna en el fondo.

Es importante saber a nivel de conjunto, de comunidad y de grupo, hacia donde queremos ir, no como "escena" (porque justo creo eso es el skate en México, una representación de algo que es ficticio) sino como MOVIMIENTO NACIONAL (movimiento social, deportivo y cultural con estructura, bases y objetivos comunes) y dirigirnos hacia metas claras sea como sea, así los patinadores podremos ser generadores de oportunidades para los patinadores.

16.- ¿Regresarías a hacer nuevamente un tour?
C. Por supuesto, si los huesos y la economía lo permiten jajaja, pero pues justo la onda es que se abren nuevos y más caminos no sólo para mí y para Patinetas Inframundo, sino para toda la banda skate mexicana en general pues hay interés en ver a más mexicanos rifarse por allá.

17.- ¿Qué consejos nos darías para poder realizar algo cómo lo que tú estas haciendo?
C. Pues básicamente lo que creo es bueno para la vida en general, planificación, organización, perseverancia, constancia, tenacidad, disciplina, ahorro, trazarse metas y objetivos y ver de qué medios dispones para lograrlo y lo que no se pueda, pues volverlo a intentar.

Algo muy importante para los patinador@s que tienen patrocinadores transnacionales (marcas gringas), es presentar propuestas y proyectos para competir fuera de México y para que les apoyen en su caso con las visas correspondientes que es algo fundamental y un gran obstáculo para viajar a Estados Unidos, eso además de los viáticos, les sería de gran ayuda.



18.- ¿Algo más que nos quieras decir?
C. Pues antes que nada Gracias Bro y gracias a URBESKATE por el espacio y por siempre apoyar, promover y difundir la cultura de la Patineta en México, necesitamos más medios de comunicación de nuestra cultura con una visión de crecimiento y compromiso para con el movimiento skate mexicano y no que sólo difundan a grupillos de toda la vida y se la pasen alabando incansablemente a las marcas gringas sin mover un dedo por lo propio.

Y ya por ultimo solo me queda decir que es muy importante que rescatemos nuestro movimiento skate en México, a que me refiero? a qué no podemos atenernos, ni permitir que las marcas transnacionales dirijan nuestro movimiento, todos los campeonatos nacionales en su mayoría se han perdido (Veracruz, Oaxaca, Guadalajara, Querétaro, Zacatecas, Monterrey, etc.) debemos retomar la iniciativa y el control las marcas nacionales y la industria nacional no atenernos a que las "marcas gringas" lo hagan todo y se viva con la idea de que así saldremos adelante como movimiento, el caso Brasileño nos muestra justo lo contrario al ser a un movimiento e industria nacional que se proyecta a nivel internacional y es justo en las grandes competencias donde se han ganado su lugar a nivel mundial y lo que representa hoy Brasil.



Dimas participando en SLO Skatepark
Esto no quiere decir que estemos en contra de las marcas gringas, por el contrario bienvenidas sean con todas sus iniciativas, lo que es importante es no atenernos a su inercia y generar nuestro propio movimiento, sólo así habrá un crecimiento real de nuestro deporte y una trascendencia real también. Ejemplos como lo que pasa el día del skate en la ciudad de México son muestra clara de lo divido, disperso y confundido que se encuentra nuestro movimiento; en lugar de hacer una gran concentración anual donde se vea el poder y la fuerza de los patinadores en la ciudad y ante las autoridades, lo que se ve son varios "eventitos" donde cada marca transnacional se disputa a cientos y miles de patinadores para tener cada una por su cuenta "el mejor evento" y esto sin mencionar el poco o nulo compromiso que tienen muchas de ellas para con los patinadores y para con el país, todo son fugas de capital y desperdicio de talentos salvo honrosas excepciones.

Entre Estados Unidos y México existe desde hace mucho tiempo un enorme muro Invisible, casi infranqueable que se llama VISA y por medio de ella se permite o se le niega el acceso "al sueño americano" a mucha gente, muchas de estas marcas que tienen su casa matriz allá podrían ayudar a quienes apoyan en México a brincar ese enorme muro invisible construido y fortalecido por cada nuevo presidente gringo que llega. Los que no cuenten con esos patrocinios pues entonces quedan en la LIBERTAD de hacer lo que sea para lograr lo que quieran! el chiste es no rendirse, ni quedarse sin hacer nada!

No esperen a que vengan volando las grandes marcas gringas y les digan venimos por ti! para ser el próximo PRO de nuestra gran marca y conseguir así el tan anhelado sueño de ser PRO. Mejor fabríquense sus propias Alas y vuelen hasta donde quieran!

Patina o Muere! SKATE 4 LIFE!

Fotos cortesía de Dimas y sus amigos.

22-10-2018


ADD