Los X Games reportaje especial. - Urbeskate
add
REGRESAR AL MENU
ADD

Ampa AM está de regreso con más eventos por todo el país y en esta ocasión le da su lugar a los pequ
De esto se trata de hacer la diferencia, haciendo propias rolas para tus videos, trabajando duro par
Luis Colchado AKA "Gatito de la Calle" de Querétaro tiene aparición en el video de Jungle Skateboar
Ver ciudades de México en este video es un deleite para los que muchos ya nuestro país es ruta oblig
Uno de los skateparks más longevos de México se encuentra en la ciudad de Guadalajara y Christopher
Luis Medina "El Termita" un legendario, pero joven patinador, nos deja su videoparte donde al parece


LOS X GAMES REPORTAJE ESPECIAL.

Los X Games reportaje especial.
Los X Games llegan a México

Los X Games México, presentados por Rockstar, se celebraron por primera vez los días 7 a 9 de Septiembre. Este maratónico evento tuvo lugar en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Cursantes de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia y Suecia mostraron sus habilidades en Skate y BMX en las modalidades de street y vert así, como en Motocross Freestyle y salto de altura.

ESPN realizó el primer concurso de deportes extremos en 1995. A raíz del éxito obtenido fue creciendo el evento, surgiendo de esta manera los X Games de invierno y en el 2002 se crearon los X Games Internacionales.

Este evento ha sido llevado a lugares como Brasil, Dubai, Malasia, Corea, China y Tailandia. En esta ocasión le tocó a México ser la cede de este magno evento.


Tim Reed y Mariana.

Tim Reed, encargado de deportes y competencias de ESPN, nos explicó que se había presentado la oportunidad de hacer los juegos en México para llegar a un auditorio distinto. La elección de esta ciudad se les presentó como un escenario viable por el interés mostrado por la gente de aquí en estos deportes que cada día se incrementa y por su diversidad y tamaño. La expectativa de ellos era que los fans pudieran disfrutar de los deportes extremos y su promoción en nuestro país. También explicó que, si bien, no se pretendía hacer un seguimiento de los competidores nacionales y que los resultados aquí obtenidos no contarían para el ranking mundial, esté es el primero de tres X Games que se tienen planeados en nuestro país.


Max Barrera

La transmisión del evento fue de 5 horas por ESPN 2 en México y una hora de lo más relevante para ESPN internacional. La elección de los concursantes quedó en manos de The World Cup Skateboarding; esta organización ha elegido con anterioridad los participantes de los concursos de Skate. Esta compañía se puso en contacto con gente local para que los orientara en la elección de patinadores nacionales. En este caso la persona fue Paco Manzanares, que también estuvo frente la micrófono durante la competencia de street y vertical.


Polo May.

Street
Mientras que en Vert y Motocross no hubieron representantes de México, en el skate de street 10 patinadores de distintas partes de la república nos pusieron en alto patinando y mostrando un gran nivel.

El viernes, en un palacio de los deportes sin público, se realizó la primera eliminatoria de street. Aquí 10 patinadores, de ellos 5 mexicanos, pasaron a la final. Ese día se llevó los aplausos Christian Huerta al bajar de 50-50 el tubo de la muerte (fue el único en rifarse durante todo el fin de semana).


Jueces Alvaro Belaunzaran, Raul y Dave Dunkin.

El Domingo y en modalidad de Jam se realizó el contest. Se les daba 6 minutos a cada heat en una sección de la pista para que los jueces, encabezados por Dave Dunkin, pudieran calificar.

La concurrencia, que medio llenaba el palacio de los deportes, se acomodó del lado de la pista de street para tener una mejor vista de la acción. Si bien los mas aplaudidos fueron los mexicanos, en especial Max, al echarse de drop in desde la pared más alta causando toda una conmoción, el ganador de la medalla de oro, fue el estadounidense Greg Lutzka que logró auto superar su reciente medalla de plata en los X Games 13. En segundo lugar el dieciséis añero marplatense, Milton Martínez y en tercer lugar Rodil de Araujo de Brasil.


Jorge Farah "Pekas".


Mario Saenz.

A pesar de no concretarse en una medalla los patinadores nacionales mostraron un gran empeño. Félix “Polo” May, que quedó 5to lugar, hizo trucos como: Flip varial, fs bigspin y feble grind en los rieles grandes. Mario Saenz, que le siguió en sexta posición, manchó con unos: flip crooked y flip noseslide en la barda, así como el Bebo con switch tailslide y flip boardslide to fakie. Caníbal con 270 bs grab y benihanas.


Sauro.


Jorge Morales "Maima".

Vert
Volando el un medio tubo de 4 m. de alto por 16.50m. de ancho y 18.30m. de largo los riders de vert dieron un gran espectáculo. El Canadiense Pierre-Luc Gagon, ya conocido en México por su participación en la Mega rampa el año pasado, ganó la medalla de oro con un kickflip mute a fakie y de ahí a un back-to-back 720. No le fue fácil superar al Brasileño Digo Menezes que parecía sacar alas cada que se elevaba fuera de la rampa haciendo tucos como stalefish 720 qué le ganaron la medalla de plata. Con todo, el que se ganó el corazón del público en realidad fue su compatriota Sandro Días, que intentó en varias ocasiones el 900 y quedó en tercer lugar.


Cristian Huerta


Termita.

Premios
Con un total de 175,000 dólares a repartir entre todos los eventos realizados en el fin de semana, se distribuyeron 48,250 dólares únicamente para el Skate, dados de la siguiente manera:
Street

1Greg Lutzka EUA $7,500
2Milton Martinez ARG $5,000
3Rodil de Araujo BRA $3,500
4Dayne Brummet EUA $2,500
5Felix May MEX $1,500
6Mario Saenz MEX $1,000
7Tulio de Oliveira BRA $750
8Cristian Huerta MEX $750
9Julio Cossio MEX $750
10Max Barrera MEX $750
Total $24,000
Vert

1Pierre-Luc Gagnon CAN $7,450
2Rodrigo Menezes BRA $4,950
3Sandro Dias BRA $3,450
4Mathias Ringstrom SUE $950
5Neal Hendrix EUA $950
6Alex Perelson EUA $950
7Anthony Furlong EUA $950
8Adam Taylor EUA $950
9Buster Halterman EUA $700
10Lincoln Ueda BRA $700
11Jussi Korhonen FIN $700
12Trevor Ward AUS $700
13Sergie Ventura EUA $600
Total $24,250


Julio C. Cosio "Canibal".


Raul Garcí "Bebo".

Eventos como los X Games nos recuerdan que existe más que el fútbol. Quizá los boletos hayan sido inaccesibles para todos y reflejado en la falta de concurrencia, sin embargo, a pesar de esto, fue un gran evento con competidores de altísimo nivel en diversos deportes y premios ejemplares. Ojalá este sea apenas uno de los primeros eventos de muchos por venir y que cada año suba más el nivel y la afluencia. Nos veremos por ahí el próximo año.

Texto: Mariana Sevilla.
Fotos: Lalo.

27-09-2007


ADD