add
REGRESAR AL MENU


Nació en la Ciudad de México y a los 10 años se fue a vivir a Texcoco, en el Estado de México. Siendo el original chilango que siempre ha pasado su vida en la gran capital de nuestro país, creció en estos dos lugares disfrutando de los beneficios de la gran ciudad, donde antes de patinar jugaba soccer y donde Isaac García le dijo lo emocionante que es andar en una tabla sobre ruedas. Te traemos una entrevista a un patinador con un estilo único en el país y el mundo.

1. ¿Qué querías ser antes de ser patinador?
Pues quería ser, como te comenté antes, futbolista profesional, era muy apasionado, en ese entonces no sabía del skateboarding hasta que conocí a Isaac García.

2. Entonces, ¿cómo fue tu inicio como patinador?
En segundo de secundaria Isaac ya patinaba y ya tenía patrocinios, la primera vez que fui al parque donde patinaba vi a su hermano Chava haciendo un backside lipslide en un funbox. En ese entonces, para mí era magia el cómo era posible que Chava pudiera hacer eso en un tubito.

Haciendo un kickflip a 5050 backside.

3. Una vez que descubriste el skateboard, ¿qué fue lo primero que comenzaste a hacer?
Pues mira, inicié a los 14 años a patinar y comencé muy pronto a viajar. Cada semana trataba de moverme, de estar en concursos y donde se pudiera, eso fue lo primero que comencé a hacer.



4. ¿Cómo fue la etapa de esos primeros viajes?

Primero me la pasaba en los parques de CDMX, donde comencé a motivarme a ir a los nacionales, pero primero fui morro de parque, no sabía qué pedo con la calle. Fue una etapa rápida.



5. ¿Cuándo te diste cuenta de que patinar en la calle era lo mejor?

A los 18 conocí a Paletón Herrera, el dueño de Mortal, él me dijo que lo chido no eran los concursos, que lo mejor era la calle y que ahí estaba lo verdadero, entonces seguí viajando pero ya enfocándome más en patinar calle. Se volvió en una necesidad para mí cada vez hacer más cosas ahí.

Retrato por las calles de Guadalajara.

6. ¿Qué te gusta de viajar?
Lo que me prende de viajar son los spots, ya que digamos, en Texcoco son de una manera, y estás en lugares como Guadalajara y son diferentes, vas al Norte y diferente, y así; es lo que más me gusta de viajar: descubrir la magia de los lugares. Viajé por todo México.

7. ¿Has viajado fuera de México?
Sí, gracias a que gané un concurso me fui una temporada a Barcelona.




No podia faltar el sello de Brindis como este darkride.

8. ¿Con quién viajabas más en ese entonces?
Con Hazel Pichardo, él me motivó mucho a salir siempre.

9. ¿Cómo le hacías para viajar tanto?
Pues la verdad siempre era andar justo, justo para los pasajes, para comer y lo básico, pero esto lo hago así para no estar esperando a que me llegue por los patrocinios. Siempre busco mi manera de viajar, trabajo y vendo mis cosas para poder lograr viajar tanto.

10. ¿Cómo te fue en la etapa de Mortal Skateboards?
Qué te puedo decir, tengo tatuado el logo de Mortal. Mortal me enseñó muchas cosas, más que la patineta. Fueron cinco años que me la pasé con Paletón en su casa para salir a grabar; salir, convivir, muchas experiencias de vida y como patinador fue el que me forjó. Te puedo decir que antes sólo pensaba en patinar y él me enseñó la importancia de una videoparte y no sólo pensar en fama o ganar concursos. Fueron seis años de convivir con Mortal y tener un chingo de experiencias de patineta.



En este spot que está entre los árboles, y con un piso medio mal, realizó un flip boardslide en el pasamanos con una caída bastante difícil.



11. ¿Algún recuerdo del video Mortal?
Un truco. Fui como 16 días distintos en medio año para intentar un truco, ya que no salía bien. A veces falla la toma, el filmer no puede o varias cosas, tuvimos que ir varias veces. Ahora sí, como dicen “patina por diversión”, no siempre es así, ya que es una guerra contigo mismo, una lucha con tus miedos y aprender a controlar tu cuerpo y ahí me di cuenta de eso.

12. ¿Qué pasó después de Mortal ?
Pues caí en una depresión y algunas adicciones, sentía en ese momento que había entregado mi vida y mi esfuerzo y que no había recibido una recompensa alguna del skateboarding, pero más bien no sabía qué esperaba de la patineta. Lo que pensaba era que al terminar mi videoparte iba a tener a las marcas tocando mi puerta para firmar contratos, pero me di cuenta de que no solo es el nivel de patinar, es más que eso, tienes que ser una gran persona y más. En esa época de mi vida no era esa persona, fue una etapa difícil en la que no me di cuenta y comencé a odiar a la patineta.

13. ¿Cómo saliste del hoyo?
Pues me acordé de que cuando yo comencé a patinar lo hice sin pensar en ganar dinero o ser famoso y no me daba cuenta de que tenía la oportunidad de seguir haciéndolo. Como ya no quería saber del mundo de la patineta, y de repente volteas y te das cuenta de que llevas casi la mitad de tu vida haciéndolo y ya no puedes dejar de hacerlo, no me podía ver de otra manera sin patinar teniendo salud y pies para salir a rodar.




En chapu dejó su firma con un 360flip a smithgrind.

14. ¿A quién te acercaste?
Antes que nada ofrecí disculpas a varios con los que tuve pedos en la escena y me acerqué a Shadi Charbel, lo cual no fue fácil ya que fue honesto conmigo y sólo me dijo lo siguiente: “Patinas increíble, pero necesito un patinador que le interese más patinar que sólo la fiesta.” Fue chingón, hasta le conté a mi familia y le dio gusto y a partir de ahí dije vamos a probar otra manera de ver el skateboarding.

15. ¿Cómo veías el skateboarding en esa etapa de tu vida?

Antes veía el skateboarding como total rebeldía: viajar, exceso, mujeres y fiesta, donde, claro, la pasas chido, pero me di cuenta de que no tenía nada más; a mis 26 y no tenía ni una videoparte.

.También podemos apreciar un flip a frontside boardslide.

16. Y ahora, ¿cómo es Brindis?
No te puedo decir que ya salí del hoyo, aún tengo algunos malos hábitos y adicciones, pero ahora veo el skateboarding de otra manera y estoy trabajando para mejorar y trabajar para hacer las cosas mejor.

17. ¿Cuáles son tus propósitos actuales?
Disfrutar y grabar ahora más en la calle, quiero hacer varias videopartes y proyectos que estoy trabajando con Deza, una bienvenida de video; además estoy trabajando con Insekta en demos y una buena videoparte para ellos. Y acabo de entrar a Lítica, la marca de lijas de Madera Verde.




Cerramos con esta secuencia de kickflip crooked grind, que también puedes observar detrás de cámara en el siguiente clip:




18. Ya para terminar: ¿Qué consejo le darías a los chavos nuevos que quieren vivir una vida como la tuya?

El skateboarding es libertad, es verdad, pero así como te da la libertad de hacer lo que tú quieras, también conlleva responsabilidad y la responsabilidad es sólo contigo mismo. El tiempo no regresa y no perdona. Si llevas el skate libre contigo mismo, sin cuidar tu alimentación y tu cuerpo, está bien que lo hagan y lo disfruten, pero no se arrepientan de vivir de esa manera.

Si vas a ser un patinador como atleta o como patinador libre, las dos maneras son válidas, sólo hazlo al 100%.


Fotos: Miguel Ángel López V.
Entrevista: Miguel Ángel López V.
Texto: Fausto Arellano

ADD